Jóvenes emprenden y transforman su entorno
- Camilo Yepes
La Feria fue patrocinada por Gana Gana, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima y empresas lideradas por egresados de la Universidad.
La huella emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Ibagué está bien presente en el territorio y se evidencia en la Feria de Emprendimiento 2019B Sueña, crea y hazlo realidad, en la que participaron 25 ideas de negocio surgidas en las aulas de esta institución.
La huella emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Ibagué está bien presente en el territorio y se evidencia en la Feria de Emprendimiento 2019B Sueña, crea y hazlo realidad, en la que participaron 25 ideas de negocio surgidas en las aulas de esta institución.
Aplicaciones, alimentos, insumos para construcción, accesorios, maquillaje, innovaciones de corte ecológico y hasta un simulador de conducción de tractomula tuvieron protagonismo en el Patio de Banderas, con el liderazgo de la Unidad de Emprendimiento de la alma mater.
"Pasar solo de la idea a elaborarlo se sentía cada vez mejor. Se aprendió y se disfrutó: es lo importante", cuenta Sebastián Quintero, estudiante de Ingeniería Civil y miembro de Energy Cap, gorra que trae un pequeño solar para recepción de energía solar que sirva de provisión para celulares.
Muchas ideas, alta inspiración
Como él, otros integrantes de la comunidad Unibagué tienen muy claro el beneficio a la comunidad como principal motivación. Iván Alexis Ramírez, Wilson Cortés y Paola Andrea Cardona, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, buscan dar valor agregado a la panela.
En la finca El Topacio, de la vereda El Vergel, en Ortega (Tolima), se produce una panela 100 por ciento orgánica convertida por ellos en Panela Fresh, que ofrece moscorrofio, gomitas y panela pulverizada, al igual que bolis, con el que quieren satisfacer la necesidad de hidratación natural.
Este es un proceso con alto componente académico, en el que, según cuentan sus titulares, "siempre hemos tenido los profesores y directivos guiándonos, dándonos consejos para sacar adelante el producto".
Caso similar es el de María José Verú, quien conforma el equipo Creaciones Ecológicas, una línea de ropa con la que se aprovecha las chapas de las latas de cerveza y gaseosa, que inició en 2013 con la elaboración de ropa para personas y, este año, se abre paso a las mascotas.
"La experiencia fue genial. Empezamos a investigar y hacer encuestas y encontramos que el 75 por ciento de la comunidad ibaguereña se inclina a caninos y felinos, con el ingrediente de que en el mercado prima el componente ambiental", cuenta la estudiante de Administración de Empresas.
La Feria de Emprendimiento 2019B es la suma de un esfuerzo conjunto del equipo liderado por Gloria Leonor Ortiz Morales, con el que se pretende apoyar la vocación emprendedora de los estudiantes que tienen alguna idea de negocio con alto valor diferencial. ¿Quieres conocernos? Haz clic aquí.